Logroño

1, 2 y 3 febrero 2024

En la cita de este encuentro logroñés, entre jornada y festival literario, contamos con Elvira Valgañón, Bruno Belmonte y Ánjel María Fernández.

Habrá Slam poético musicalizado para jóvenes de 15 a 25 años y recital con Adriana Bañares acompañada de Diego M. Continente y Germán Ruiz-Alejos.

También tendremos una proyección especial 25 años del festival Octubre Corto de Arnedo, de cortometrajes ganadores de un Goya.

El neuropsicólogo, Jesús Jiménez, coordinador de la Fundación Francisca Bretón repasará la importancia del lenguaje y la escritura para la memoria y la actividad cerebral en el desarrollo de trastornos y enfermedades neurologicas.

Los combos juveniles de Amadeus Aula Creativa darán un concierto con más de 20 alumnos. Habrá una performance delirante con Alberto Vidal y presentada por Coke Martínez.

Y como no puede faltar en Aqueteleo, lo más pequeños tendrán una cita con la poesía y el arte en los talleres a cargo de las Rosas de Pigmento. Y la lectura del cuento ilustrado: Flipi, el del misissipi de Rafael Pérez Foncea con ilustraciones de Sinsal.

LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES ES GRATUITA PREVIA RESERVA EN EL ENLACE:

1 febrero

Fundación Ibercaja

Con fotografías de Felix Guerra y texto de Ánjel María Fernández

19:30 a 20:30 h.

Retrato Júbilo | Presentación de la exposición

Un homenaje a la generación de nuestros mayores con fotografías de retrato de Félix Guerra y relatos biográficos de Ánjel María Fernández. Presentación con proyección y lecturas en la Fundación IberCaja.

2 febrero

La gota de Leche

Aforo limitado para todos los eventos. Reserva tu entrada aquí

19:00 a 20:00 h

Festival Octubre Corto 

Proyección especial Premios Goya. 25 años de cortos ganadores. 

20:00 a 21:00 h

Concierto Los combos

Los Combos de Amadeus son una big band, un grupo de chicos y chicas que estudian música,  tocan, hacen sus versiones y que están en el camino de componer sus propios temas, esta es una cita para disfrutar y el aforo es limitado.

21:00 a 22:15 h

Versos inversos con Alberto Vidal 

Una performance delirante sobre la poesía con mucho humor.

3 febrero

Biblioteca Rafael Azcona

Aforo limitado para todos los eventos. Reserva tu entrada aquí

Mañana

10:00 a 11:30 h

Rimando color

Taller de poemas, color y ritmo con las Rosas de Pigmento y Amadeus Escuela Creativa. 
Edad de 5 a 9 años. Haz tu reserva. Actividad gratuita limitada a 25 plazas. 

12:00 a 13:30 h

Pintando versos 

Taller de poesía y pintura con las Rosas de Pigmento.
Edad de 9 a 12 años. Haz tu reserva. Actividad gratuita limitada a 25 plazas. 

12:00 a 13:30 h

Te doy mi palabra

Charla y coloquio sobre la importancia del lenguaje y la comunicación en la salud. Con Jesús de la Fundación Francisca Bretón. 

13:30 h

Flipi el del Misisipi

Un poema narrativo de Rafael Pérez Foncea para niños y grandes sobre peces y música. Con proyección de las ilustraciones de Sinsal.

Tarde

17:00 h

¿Existe la narrativa riojana?

Conversatorio literario con Elvira Valgañón, Bruno Belmonte, Adriana Bañares y Ánjel María Fernández

18:00 h

Slam poético musicalizado

Adriana Bañares, editora de Aloha y coordinadora del Slam Poetry Logroño, acompañada de Diego M.  y Germán del grupo Mesura abrirán una competición poética al estilo del slam en la que puede participar cualquier poeta a partir de 15 años. Solo 10 participantes ¿Te inscribes?

LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES ES GRATUITA PREVIA RESERVA EN EL ENLACE:

1 febrero

19:30 h

Retrato Júbilo

Fundación Ibercaja

Retrato Júbilo, es una exposición de 25 retratos fotografiados por Félix Guerra y escritos por Ánjel María Fernández. Un homenaje a la generación capaz de cocinar un gran plato con lo que hay. Hombres y mujeres que tras una vida dedicada a su oficio, se reconocen en júbilo haciendo lo que quieren.

Una exposición que podrá ser visitada con acceso libre del 1 al 29 de febrero en la Biblioteca de Logroño y que se presentará en un acto de proyección y lectura el jueves día 1 en la Fundación Ibercaja.

Un homenaje a la generación de nuestros mayores con fotografías de retrato de Félix Guerra y relatos biográficos de Ánjel María Fernández. Presentación con proyección y lecturas en la Fundación IberCaja. 

 

// Esta actividad tiene acceso libre sin reserva //

2 febrero

19:00 h

Especial Octubre Corto 

La gota de Leche

Aquel no era yo. Madrid, 2012. 25’. Dirección Esteban Crespo.

El corredor. Cataluña, 2014. 13’. Dirección José Luis Montesinos

Suc de síndria. Cataluña, 2019. 22’. Dirección Irene Moray

Loop. España Argentina, 2021. 8’. Dirección Pablo Polledri

Tiempo de la proyección: 68 minutos

En 2023, el festival de cortometrajes, Octubre Corto, cumplió sus bodas de plata con el cine. 25 años en los cuales se ha consolidado como el principal evento cinematográfico de La Rioja y como una de las citas fundamentales en el panorama del cortometraje nacional. Desde el año 2016 los cortos ganadores, en las categorías de ficción y documental, califican para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

La Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas, Aborigen no solo está detrás de este proyecto del circuito cinematográfico con sede en Arnedo sino que ha sido motor y apoyo desde el principio de la existencia de las jornadas literarias Aqueteleo. Por eso ahora no podía faltar esta participación en la nueva andadura itinerante con una proyección de la selección de películas ganadoras de un Goya hecha por su director Chechu León Solana.

Después de la grata experiencia y del éxito alcanzado en años anteriores por Octubre Corto, Aborigen se pone en marcha para organizar la 26 edición. El objetivo principal vuelve a ser el mismo: conseguir el interés del público por el cine español, y volver a llenar de este modo el Teatro Cervantes de Arnedo (sede principal del festival). Se realizarán actividades relacionadas con el cine, con todos los estratos de la sociedad riojana, niños, adolescentes, adultos y mayores. 

Trabajando conjuntamente con centros de educación, colectivos y Ong’s para dar cabida a todas las sensibilidades cinematográficas, llevando a cabo acciones con un marcado carácter social.  

A grandes rasgos, podemos decir que Arnedo, localidad donde se celebra el festival, cuenta con 14.600 habitantes. En el año 2023 fueron 11.400 personas las que participaron en el festival de los cuales 5.600 pasaron por el cine y, además, 1.600 fueron niños y adolescentes. 

2 febrero

20:00 h

Conciertos de Los Combos

La Gota de Leche

Concierto de Los combos jóvenes de Amadeus Aula Creativa

Puede que te estés preguntando qué son los combos, quizá no es necesaria mucha explicación pero si queréis perfilar la respuesta  diremos que un combo consiste básicamente en una combinación de varios músicos e instrumentistas que conforman un grupo de música.

Dependiendo del estilo de música que se toque, lo normal es que tenga batería, guitarra, bajo y voz como mínimo, a lo que se le puede añadir un piano, una trompeta u otros instrumentos, o incluso varias voces.

¿Qué hace falta en un combo y qué lo diferencia de una banda? El objetivo de formar un combo es aprender a tocar en grupo, saber qué función desempeña cada miembro y adquirir repertorio musical, además de saber escuchar los demás instrumentos al mismo tiempo que el tuyo.

En esta cita Los Combos de Amadeus son una big band, un gran combo, un grupo de chicos y chicas que estudian música, que tocan, que hacen sus versiones y que están en el camino de componer sus propios temas, esta es una cita para disfrutar y el aforo es limitado. Reserva aqu

2 febrero

21:00 h

Verso inverso

La Gota de Leche

Una performance de Alberto Vidal presentada por Coke Martínez

Versos inversos es un recital de poemas en el que el autor, sin saberlo, de los poemas va a ser el público. Un espectáculo tan minimalista que busca tanto la esencia de la poesía, que al final lo encuentra en la nada. Es decir que nada encuentra. Solo el humor y el juego colectivo que sirve de alimento en este diálogo entre el público y su «yo» más íntimo.

3 febrero

10:00 h

Rimando color

Biblioteca Rafael Azcona

Aforo limitado a 20 plazas. Es necesaria reserva.

Taller de poemas, color y ritmo con las Rosas de Pigmento y Amadeus Escuela Creativa. 

Edad de 5 a 9 años.

La dinámica consiste en una experiencia inmersiva en el mundo de la poesía y el color.

A los asistentes se les facilita una serie de poemas donde aparecen nombres de colores o conceptos cromáticos. A partir de ellos se reflexiona sobre sus significados, objetivos y subjetivos. Y después se les acompaña en la realización de una obra plástica que ilustre algún poema. También se anima a crear su propio poema e ilustrarlo.

Duración: una hora y media.

 

Pigmento es un sueño hecho realidad, el sueño de acercar el mundo del Arte a todos los sectores de la sociedad.

Este propósito lo llevamos a cabo Rosa Diego y Rosa Gil, creadoras de Pigmento, espacio creativo y especializadas en la Mediación socio-cultural y Artística, que junto a un equipo multidisciplinar promocionamos, diseñamos y desarrollamos proyectos culturales.

Gracias a experiencias significativas, adaptadas a las necesidades de cada sector, creamos espacios de desarrollo personal, reflexión y comunicación, tanto para público generalista como para grupos específicos (mundo rural, tercera edad, niños, jóvenes, personas con discapacidad…).

De forma paralela desarrollamos obra propia y exposiciones, especialmente de Arte en la Naturaleza, donde el paisaje es el protagonista.

3 febrero

12:00 h

Pintando versos

Biblioteca Rafael Azcona

Aforo limitado a 20 plazas. Es necesaria reserva.

Taller de poesía y pintura con las Rosas de Pigmento 

Edad de 9 a 12 años

La dinámica consiste en una experiencia inmersiva en el mundo de la poesía y el color.

A los asistentes se les facilita una serie de poemas donde aparecen nombres de colores o conceptos cromáticos. A partir de ellos se reflexiona sobre sus significados, objetivos y subjetivos. Y después se les acompaña en la realización de una obra plástica que ilustre algún poema. También se anima a crear su propio poema e ilustrarlo.

Duración: hora y media. 

Pigmento es un sueño hecho realidad, el sueño de acercar el mundo del Arte a todos los sectores de la sociedad.

Este propósito lo llevamos a cabo Rosa Diego y Rosa Gil, creadoras de Pigmento, espacio creativo y especializadas en la Mediación socio-cultural y Artística, que junto a un equipo multidisciplinar promocionamos, diseñamos y desarrollamos proyectos culturales.

Gracias a experiencias significativas, adaptadas a las necesidades de cada sector, creamos espacios de desarrollo personal, reflexión y comunicación, tanto para público generalista como para grupos específicos (mundo rural, tercera edad, niños, jóvenes, personas con discapacidad…).

De forma paralela desarrollamos obra propia y exposiciones, especialmente de Arte en la Naturaleza, donde el paisaje es el protagonista.

3 febrero

12:00 h

Te doy mi palabra

Biblioteca Rafael Azcona

Con el apoyo de la Fundación Francisca Bretón

El lenguaje nos hace más humanos. Tras el desarrollo de la alimentación eficaz, la aparición de los primeros signos de un lenguaje complejo ayuda a conformarnos en grupos y comienza a diferenciarnos del resto de los animales, nos humaniza.  

Mediante el lenguaje somos capaces de recordar y compartir experiencias pasadas y dibujar realidades futuras. Transmite emociones que se contagian y crean arte y belleza en sus diversas expresiones junto al lenguaje no verbal. Un vehículo de comunicación y cultural muy poderoso que nos conecta como seres sociales con la capacidad de regular emociones, generar belleza, provocar conflictos y resolverlos.

Los diferentes trastornos del lenguaje, tanto madurativos como degenerativos impactan directamente en las personas que lo sufren, así como en su entorno, siendo nuestro deber ser capaces de conocer e intervenir para buscar la adaptación y paliar sus consecuencias. 

Os invitamos a esta charla y posterior coloquio con el público en la que trataremos sobre todos los aspectos del lenguaje que inciden en el día a día de los seres humanos, provocan arte, generan emociones en todos los sentidos y refuerzan de manera decisiva nuestros vínculos sociales.

Jesús Jiménez es neuropsicólogo sanitario especializado en trastornos del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas. Coordinador técnico de la Fundación Francisca Bretón.

3 febrero

13:30 h

Flipi el del Misisipi

Biblioteca Rafael Azcona

Un poema narrativo de Rafael Pérez Foncea para niños y grandes sobre peces y música. Con proyección de las ilustraciones de Sinsal.

Rafael Pérez Foncea, Logroño, 1974. Estudió Interpretación en la R.E.S.A.D. Trabajó para diversas compañías de teatro y es miembro fundador de El Mandril, compañía para la que adaptó la obra Esperando a Godot y escribió la comedia El Anormal.

Ha publicado los libros de poesía 12 Poemas, Los Ojos Grandes y Motivo Suficiente. Es autor del cuento infantil en verso Flipi el del Misisipi. Aparece en la antología Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en español, con edición a cargo de Alfonso Martínez Galilea y ha colaborado con sus poemas en varias revistas entre las que destacan El Péndulo del Milenio y Mangolele. En 2022 participó en la edición de Ricardo Álamo para la editorial deculturas del libro En el Nombre del Nombre.


 

 

 

3 febrero

17:00 h

¿Existe la narrativa riojana?

Biblioteca Rafael Azcona

Aforo limitado para todos los eventos. Reserva tu entrada aquí

Conversatorio literario con Elvira Valgañón, Bruno Belmonte y Ánjel María Fernández. 

 

A la tentación de negar una tradición de narrativa riojana se le cuelan nombres que podrían confirmar esa tradición: Rafael Azcona, Luis Martínez de Mingo, Bernardo Sánchez, el Poty Foronda de Días bajo el cielo… ¿Quiénes más?

Preguntaremos por todo ello a Elvira Valgañón y a Bruno Belmonte. Les pediremos que nos cuenten qué les une a esos autores, si acaso algo los une, y cuáles son las poéticas literarias (en español y otras lenguas) con las que se identifican, así como los vínculos que comparten entre sí, si los hay.

3 febrero

18:00 h

Slam poético musicalizado

Biblioteca Rafael Azcona

Aforo limitado. Acceso gratuito con reserva.

Adriana Bañares, editora de Aloha y coordinadora del Slam Poetry Logroño, acompañada de Diego M. Continente y Germán Ruiz-Alejos abrirán una competición poética al estilo del slam para jóvenes de entre 15 y 30 años.

 

El Poetry Slam es un formato de poesía escénica de competición donde los participantes se someten a la valoración del público. 

Los poetas tienen tres normas: 3 minutos sobre el escenario, poemas propios y nada de atrezzo ni acompañamiento de ningún tipo.  

Abrirá el evento con la participación de Adriana Bañares, Diego Continente y Germán Ruiz-Alejos fuera del slam y a continuación comenzará la competición con los 10 poetas participantes. 

La convocatoria sigue abierta. Si eres menor de 30, estas en Logroño el día 3 y tienes poemas propios queremos que nos recites.  Inscríbete 

 

Adriana Bañares (Logroño, 1988). Estudió Filosofía en las universidades de Valladolid y Bayreuth (Alemania). Es autora de Urbe Capensis (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022; finalista del Premio «Libro del Año» en la modalidad de poesía por la Asociación de Librerías de Madrid), Recaya (Páramo, 2019; VI Premio del Libro Ateneo Riojano), Ave que no vuela muere (Oblicuas, 2015), Ánima Esquiva (2013), la novela breve Eis (2013), La involución cítrica (2011) y La niña de las naranjas (Ediciones Emilianenses, 2010; X Beca de Jóvenes Artistas «Con Proyección»).

También ha participado en antologías de relato y poesía, como Viñas de Marte (Con Pluma y Píxel, 2021), Viscerales (Ediciones del Viento, 2011), El descrédito (2013) y Obituario (Fundación Málaga, 2015). Coordinó la antología de poesía Erosionados (2013).

Dirige la editorial Aloha, edita desde 2009 la publicación independiente La Fanzine, colabora en el podcast de poesía Prosa escueta, producido por Ediciones Deliciosas, y es coordinadora de la sede de Poetry Slam Spain en Logroño.

Ha actuado con el poeta y compositor Julen Gossíp con un espectáculo de poesía y guitarra eléctrica en torno a Urbe capensis en el festival Santa Cecilia 2022 que organiza el Ayuntamiento de Nájera, en el festival Fair Saturday (Logroño), en Sofar Sounds (Logroño), entre otros.

En solitario ha actuado en diversos festivales y encuentros de poesía, como Versos en vivo, jornadas de poesía organizadas por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid (Valladolid, 2023), Urogallo (León, 2022), Expoesía (Soria, 2022), Vociferio (Valencia, 2021) y Poetika Literatura (San Sebastián, 2020).