primera retrospectiva
de la obra de

FELIPE
BOSO

Felipe Boso es el seudónimo literario de Felipe Segundo Fernández Alonso (1924-1983), un autor inclasificable en muchos sentidos cuyos juegos y operaciones literarias lindan con lo visual y crean su propio idioma. Con las piezas de su archivo personal, depositado en la Biblioteca Nacional de España, nace esta muestra en la que se expone material inédito (visual y escrito) de una obra que pone en conflicto la literatura “oficial”. Esta retrospectiva pretende ser una puerta de entrada para revisar la obra otros escritores experimentalistas y rescatar la figura de Boso como uno de sus máximos representantes.

9 de mayo, jueves

Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán

Calle Francos Rodríguez, 67. Tetuán. 

INICIATIVA

Es un hecho incuestionable que hay que repensar las formas de hacer literatura, haciendo incidencia en el conflicto que pueden ocasionar las literaturas que se escapan del canon literario oficial y que son periféricas, y por ello mismo marginadas y deslegitimizadas.

Hay que poner el foco en aquellas escrituras que ponen al límite la propia concepción que se tiene de la literatura, es decir, aquella escritura híbrida que se va deformando mediante los materiales escriturales o visuales que va encontrando dentro del proceso creativo y su contexto histórico. El caso que nos ocupa particularmente es el de Felipe Segundo Fernández Alonso, conocido bajo el seudónimo literario de Felipe Boso, un escritor que pone sobre la mesa estos juegos y operaciones literarias que lindan con lo visual y que en algunos casos pueden tornarse inclasificables, poniendo en tensión máxima al lenguaje o la idea que tenemos de lenguaje. En ese sentido, Felipe Boso crea su propio idioma. En la actualidad se está revisando el Archivo personal de Felipe Boso que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, cuya signatura es Archi.FB/, que consta de 16 cajas de conservación, divididas a su vez en 389 carpetas que contienen 13200 documentos. 

Después de haber terminado de revisar todo el archivo, la idea es montar una exposición con el material editado y también el inédito (visual y escrito) de Felipe Boso, ya que este tipo de literatura planteada por Boso y los demás escritores experimentalistas en España pone en conflicto a aquella literatura que denominaremos “oficial”. Otro punto a tomar en cuenta es que la exposición de los textos “literarios” de Felipe Boso en la Biblioteca Nacional de España tienen la particularidad de ser en sí mismos documentos que cuestionan y subyugan el lenguaje, así como también las propias concepciones de la literatura, que normalmente solo es visible en libros. Además, esta exposición pretende ser una puerta de entrada para revisar la obra de otros escritores experimentalistas y especialmente destacar la figura de Boso como uno de sus máximos representantes, que durante los últimos años ha ido cayendo en el olvido. 

Otro de los puntos que aquí se plantea es aquel que tiene que ver con la literatura como construcción, en el sentido de que la historia literaria no ha sabido asumir este tipo de literatura y la ha clasificado como “rara”, “curiosa” y/o“experimental”, y en muchos casos la crítica literaria le ha quitado legitimidad porque no sabía a lo que se estaba enfrentando. Sin embargo, Boso se inscribe dentro de una participación colectiva, ya que se dedicó a rastrear —en la medida de lo posible— a los demás escritores experimentalistas en España y Alemania, prestando atención a autores periféricos, aquellos que no vivían en las grandes ciudades como Madrid. Felipe Boso fue un escritor de la periferia y hoy sigue siendo periférico. Dentro de las funciones que tienen las bibliotecas se encuentra la de crear una colección, organizar la colección, mantener la colección y la difusión de la información. En ese sentido, la exposición propuesta contribuye a la difusión de un autor fundamental del siglo XX y seguir cuestionando cuáles son los límites de la literatura y el lenguaje.

TEMÁTICA

En la línea de la reflexión y la difusión se expone la muestra escrita y gráfica de Felipe Boso bajo dentro del plano editado así como también el inédito

1. Por todas partes se va a

La obra gráfica de Felipe Boso, depositada en la BNE, más precisamente en la Sala Goya, es una muestra de cómo este autor somete al lenguaje formal y nos hace repensar las formas de hacer literatura. Para este apartado se recurrirá al propio fondo de la BNE, haciendo incidencia en la obra gráfica publicada en vida y de manera póstuma.

2. Canciones y composiciones

Esta sección está dedicada a la parte inédita de la obra de Felipe Boso que al mismo tiempo está emparentada con la obra publicada, ya que en toda su obra se establece un diálogo

3. Publicaciones

Esta sección de la exposición contará con los libros que Felipe Boso publicó en vida y aquellos que se han publicado de manera póstuma. También se incluirá aquellas traducciones en las que Felipe Boso trabajó desde Alemania, dando cuenta de otra de sus facetas como traductor, trabajo que sostuvo gran parte de su vida y al que se dedicó casi de manera completa.