ZARAGOZA

22 y 23 marzo 2024

LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES ES GRATUITA PREVIA RESERVA EN EL ENLACE:

Programación

22 de marzo, viernes

Centro Cívico Río Ebro

María Zambrano, 56

17.00 h

Sesión de cine Octubre Corto. 25 años de cortos.

Proyección especial Premios Goya. 25 años de cortos ganadores. 

19.00 h

Recital poético

Con Aitana Monzón, Valle Mozas, Álvaro Alcaine Rueda, Davianna Candelario, Lucía Pitarch y Juan Pérez-Sevilla.

23 de marzo, sábado

Centro Cívico Río Ebro

María Zambrano, 56

10.00 h

Desconcierto

Desconcierto. Taller de escritura con cierto concierto (para niños a partir de 10 años). Susana de la Fuente v Oswaldo Felipe de la PAI.

12.30 h

Animales metafóricos

Recital con Luis Felipe Alegre para todas las edades.

17.00 h

¿Es la poesía asunto de viejos? ¿Es la narrativa tarea de jóvenes?

Mesa redonda con Mª José Hasta y David Mayor.
Moderada por Juan Pérez-Sevilla.

18.30 h

Antes de que aparezca.

Recital con Gustavo Giménez y Sofía Díaz Gotor.

19.30 h

En flor

Aloma Rodríguez, Javier Aquilué. Antxon Corcuera y Lorién Vicente se ponen en flor. Textos y canciones de Sergio Algora a partir de Los idiotas prefieren la montaña.

22 de marzo, viernes

17:00 h

Sesión de cine ‘Octubre Corto’

Centro Cívico Río Ebro

25 años de cortos

Aquel no era yo. Madrid, 2012. 25’. Dirección Esteban Crespo.
El corredor. Cataluña, 2014. 13’. Dirección José Luis Montesinos
Suc de síndria. Cataluña, 2019. 22’. Dirección Irene Moray
Loop. España Argentina, 2021. 8’. Dirección Pablo Polledri

Tiempo de la proyección: 68 minutos

 

En 2023, el festival de cortometrajes, Octubre Corto, cumplió sus bodas de plata con el cine. 25 años en los cuales se ha consolidado como el principal evento cinematográfico de La Rioja y como una de las citas fundamentales en el panorama del cortometraje nacional. Desde el año 2016 los cortos ganadores, en las categorías de ficción y documental, califican para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

La Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas, Aborigen no solo está detrás de este proyecto del circuito cinematográfico con sede en Arnedo sino que ha sido motor y apoyo desde el principio de la existencia de las jornadas literarias Aqueteleo. Por eso ahora no podía faltar esta participación en la nueva andadura itinerante con una proyección de la selección de películas ganadoras de un Goya hecha por su director Chechu León Solana.

Después de la grata experiencia y del éxito alcanzado en años anteriores por Octubre Corto, Aborigen se pone en marcha para organizar la 26 edición. El objetivo principal vuelve a ser el mismo: conseguir el interés del público por el cine español, y volver a llenar de este modo el Teatro Cervantes de Arnedo (sede principal del festival). Se realizarán actividades relacionadas con el cine, con todos los estratos de la sociedad riojana, niños, adolescentes, adultos y mayores. 

Trabajando conjuntamente con centros de educación, colectivos y Ong’s para dar cabida a todas las sensibilidades cinematográficas, llevando a cabo acciones con un marcado carácter social.  

A grandes rasgos, podemos decir que Arnedo, localidad donde se celebra el festival, cuenta con 14.600 habitantes. En el año 2023 fueron 11.400 personas las que participaron en el festival de los cuales 5.600 pasaron por el cine y, además, 1.600 fueron niños y adolescentes. 

22 de marzo, viernes

19:00 h

Recital poético

Centro Cívico Río Ebro

Recital con Aitana Monzón, Valle Mozas, Álvaro Alcaine Rueda, Davianna Candelario, Lucía Pitarch y Juan Pérez-Sevilla.

Poesía es invención; encuentro de voces: Poesía experimental, Slam, académica, poesía prosaica, poesía del vacío, hermética o clara…  ¡Tantas poesías para un mismo contexto! ¿Qué voces está inventado (o encontrando) la poesía joven de Zaragoza? El recital será un lugar de encuentro de seis proyectos poéticos, pero también un lugar de debate, de diálogo, y, sobre todo, de compartir mucha poesía. 

Con la colaboración de Pepitas Editorial 

Aitana Monzón

Investigadora predoctoral en la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de literatura. Hasta la fecha, su obra ha recibido más de cuarenta reconocimientos, entre los que destacan el IV Premio Espasa de Poesía con su libro La civilización no era esto, el Premio Andreu Febrer 2023 por su traducción de Mina Loy y su puesto como finalista en los Galardones de Juventud 2023 (Instituto Navarro de la Juventud). También es autora de Dormir à la belle étoile (Editorial Amarante) y ha prologado los Sonetos del portugués de Elizabeth Barrett Browning (Austral). Sus textos aparecen en medios como El Mundo, Heraldo de Aragón o la revista Turia.

Valle Mozas

Nació en Logroño en 1999 y se graduó como filóloga inglesa por la Universidad de Zaragoza. En abril de 2023 publicó su primer poemario, El comienzo (editorial Pie de Página), que se mantuvo 2 meses entre los 10 libros de poesía más vendidos de España. La autora define a su poesía como “una conversación íntima en un lenguaje compartido” y aboga por un estilo claro, sencillo, directo y sin artificios.

Álvaro Alcaine Rueda

(30 de enero de 2001, Barbastro) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha participado en la revista iberoamericana Casapaís en el volumen titulado La danza de todo (primera parte) (octubre, 2023). Asimismo, es el impulsor de una antología poética de campus (Antología de Retaguardias), que, por el momento, no ha visto la luz. También, ha participado en el II Festival de Literatura Barbitania.

Davianna Candelario

(5 mayo del 1999) nací y crecí en «un país colocado en el mismo trayecto del sol», como diría Pedro Mir en un poema sobre República Dominicana.
Me gusta describirme como una mujer multidimensional porque diariamente soy (y hago) muchas cosas al mismo tiempo. Podría decir que estudio filología, escribo poemas, de vez en cuando juego a ser modelo y actualmente me dedico al mundo de la hostelería, sobre todo, a la cocina. En el 2023 empecé, junto a otres compañeres, a crear un proyecto político y gastronómico que sirviera como punto de encuentro para la comunidad migrante. Este sueño colectivo acabó materializándose en lo que hoy es el bar La Causa.

Lucía Pitarch

Investigadora predoctoral en lingüística computacional por la universidad de zaragoza y colaboradora de Atrapavientos, donde imparte talleres de escritura creativa. Escribe poesía y relato, y reescribe la misma novela desde hace diez años.

Juan Pérez-Sevilla

(Arnedo, La Rioja, 2001) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde reside y cursa actualmente el máster de profesorado. Interesado en el estudio de la Literatura Medieval y Renacentista, ha publicado artículos, reseñas y poemas en revistas académicas, culturales y literarias como Lemir, Rolde de Estudios Aragoneses o Casapaís. Ha participado en congresos universitarios de poesía y literatura hispánica. Escribe por fe en la palabra y en el ritmo.

23 de marzo, sábado

10:00 h

Desconcierto

Centro Cívico Río Ebro

Un taller para conocer y jugar con el proceso creativo. Con sus diferentes técnicas y sus variados tiempos. A ratos buscaremos sin rumbo. Y otros ratos mirando hacia algún horizonte conocido o desconocido.

Desde 10 años. Y máximo 25 plazas. 

Exploraremos diferentes recursos lúdicos del lenguaje, y los experimentaremos.

Jugaremos con objetos para buscar sus ritmos y hacer que nuestra narración cabalgue en ellos. Jugaremos con poemas y con artefactos electrónicos, robóticos, sonoros y mecánicos. Con instrumentos que suenan bien aún sin saber tocarlos.

Jugaremos con el asombro como motor de la curiosidad.

La PAI somos una compañía de Teatro y Animación que desde 1979 llevamos trabajando alrededor del juego y el asombro en ámbitos tan variados como la animación a la lectura, la educación ambiental, las artes de calle, los espacios de juego, la educación a través del cine, la robótica aplicada a las artes y la poesía.

Susana de la Fuente

Oswaldo Felipe

.

23 de marzo, sábado

12.30 h

Animales metafóricos

Centro Cívico Río Ebro

Partiendo de las antiguas fábulas de Esopo, se recrean versos donde los animales son protagonistas.

Luis Felipe es un actor de teatro especializado en la recitación del verso.

Con el grupo El silbo vulnerado ha llevado al escenario muchos espectáculos con poesías de autores antiguos y modernos. En sus giras por países americanos ha estudiado las formas en que la poesía es trasmitida de forma oral.

17.00 h

¿Es la poesía asunto de viejos? 


¿Es la narrativa tarea de jóvenes?

Centro Cívico Río Ebro

Mesa redonda con Mª José Hasta y David Mayor.
Moderada por Juan Pérez-Sevilla.

¿Tienen la poesía y la novela edades propicias? Más o menos se cumple el hecho de que la poesía parece más dada a la juventud y la novela a la madurez, ¿o no? ¿Es solo un cliché?

Nos preguntaremos sobre literatura y edad con la narradora María José Hasta y el poeta David Mayor en conversación con el filólogo Juan Pérez Sevilla.

María José Hasta

(Huesca, 1989) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora de dibujo en institutos de educación secundaria. Se te oscurece el pelo (Caballo de Troya, 2023) es su primer libro. Ha publicado cuentos y artículos en las revistas Salvaje y Las Margaritas (claro que es tarde).

David Mayor

Ha publicado los libros de poemas En otra parte (Pre-textos, 2005), Otra novela (cartonerita niñabonita, 2011), 31 poemas (Pre-textos, 2013), Conciencia de clase (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014), Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes (4 de agosto, 2019) y la plaquette Cuaderno de pájaros (papeles mínimos, 2020). Es profesor de Secundaria y Bachillerato.

MODERA

Juan Pérez-Sevilla

(Arnedo, La Rioja, 2001) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde reside y cursa actualmente el máster de profesorado. Interesado en el estudio de la Literatura Medieval y Renacentista, ha publicado artículos, reseñas y poemas en revistas académicas, culturales y literarias como Lemir, Rolde de Estudios Aragoneses o Casapaís. Ha participado en congresos universitarios de poesía y literatura hispánica. Escribe por fe en la palabra y en el ritmo.

23 de marzo, sábado

18.30 h

Antes de que aparezca

Centro Cívico Río Ebro

Una sesión de poesía expandida tejida a dos voces. Un viaje por el cuerpo de la escucha que dibuja paisajes de materia sonora y la palabra se desborda del texto. 

Una oportunidad de trabajar juntos esta propuesta que mostrarán por primera vez aquí.

Gustavo Giménez

Poeta sonoro y músico experimental que usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas; a menudo arropa danza, cine, teatro o exposiciones y desarrolla laboratorios de Coro Experimental para Espíritus Audaces en contextos de cultura comunitaria; es autor del álbum de psicodelia vocal ORA y de El camino del lobo y la rata (junto a Marwan Nasser) considerados por Mondo Sonoro de los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020 respectivamente; es premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales; premio Marcelino Orbés 2021 a mejor número de circo aragonés por Imparto sonoro de Compañía Mari Loli; con su espectáculo de rapsodia contemporánea Bebébestia ha recorrido los principales festivales nacionales de poesía y cruzado fronteras; es compañero de músicxs, bailarinxs y poetas.

Sofía Díaz Gotor

(Zaragoza, 1985) se dedica a la escritura, a la música y a la terapia.

Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza y en distintos proyectos en las artes escénicas.
En 2018 crea el proyecto Sentido Poético: escritura expresiva y poesía donde sintetiza su recorrido y se especializa a su vez en el acompañamiento terapéutico a través de la palabra.
Incluida en las antologías Yin. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010) y Pupilas. Antología de escritura experimental aragonesa (MilMadres, 2023). Publica Sálvida (Pregunta, 2023), su primer poemario. Un libro que es también el soporte físico de un disco que gira en torno a los poemas del libro y que junto a Helena Millán Fajó crea para llevar la poesía a la escena a través de la palabra y la música.


23 de marzo, sábado

19.30 h

En flor

Centro Cívico Río Ebro

Aloma Rodríguez y Javier Aquilué, con las colaboraciones de Antxon Corcuera y Lorién Vicente, se ponen en flor para invocar a Sergio Algora a partir de sus canciones y textos.

Aloma Rodríguez es la autora de Los idiotas prefieren la montaña, libro publicado originalmente en 2016 que se reedita ahora en 2024, y que es un intento de seguir la conversación interrumpida por la muerte de Sergio Algora en 2008. En flor, que es un poco spoken word, un poco karaoke, mantiene el espíritu del libro y añade guitarras eléctricas.

Aloma Rodríguez

Escritora; colabora en Hoy empieza todo, de Radio 3; escribe en diferentes medios y es miembro de la redacción española de Letras Libres.

 

Javier Aquilué

Pintor y miembro del grupo de música Kiev cuando nieva. Es doctor en Bellas Artes, ha sido comisario de exposiciones, crítico musical y es autor de El ojo vago.

 AQIZaragoza, AQIBilbao Y AQIMadrid. Entradas disponibles próximamente en este enlace