MADRID

9, 10 ,11 y 12 de mayo de 2024

Programación

La apertura de puertas para acceder a todos los espectáculos en el Auditorio Paco de Lucía se realizará treinta minutos antes del inicio de los mismos y hasta completar aforo, no habrá reparto previo de invitaciones. El acceso a la sala de referencia es directo, procediéndose a dar una entrada por persona en el momento justo de acceso a la misma.

9 de mayo, jueves

Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán

Calle Francos Rodríguez, 67. Tetuán. 

10.00 h

Talleres escolares de poesía experimental

Un homenaje a Felipe Boso usando las técnicas del cut up, con Aníbal Hernández y Gian Pierre Codarlupo.

19.00 h

Inauguración de la primera retrospectiva de la obra de Felipe Boso

Felipe Boso es el seudónimo literario de Felipe Segundo Fernández Alonso (1924-1983), un autor inclasificable en muchos sentidos cuyos juegos y operaciones literarias lindan con lo visual y crean su propio idioma. Con las piezas de su archivo personal, depositado en la Biblioteca Nacional de España, nace esta muestra en la que se expone material inédito (visual y escrito) de una obra que pone en conflicto la literatura “oficial”. Esta retrospectiva pretende ser una puerta de entrada para revisar la obra otros escritores experimentalistas y rescatar la figura de Boso como uno de sus máximos representantes.

10 de mayo, viernes

Auditorio Paco de Lucía

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

19.00 h

Cada día dueles menos · Concierto recital

Poemas de Ignacio Miranda musicados por Alberto Alcalá (composición y guitarras) y Joaquín Sánchez (vientos flamencos). Una original música de aprovechamiento que viaja de lo amado a lo perdido, de París a Dante y Billie Holiday, de Shakespeare a México DF o Austin, Texas. Si se vuelve o no de alguien, de un lugar, es otra historia, pero las notas aún resuenan en memoria de lo que se nos olvidó.

11 de mayo, sábado

Librería Martín Luis Guzmán - Casa de México

Calle de Alberto Aguilera, 20.
Argüelles.

12.00 h

Recital hispanoamericano de poesía

Con Ana Jara (Argentina), Manuel Gerardi (Venezuela), Natalí Aranda (Chile) y Gian Pierre Codarlupo (Perú).

12 de mayo,
domingo

Auditorio Paco de Lucía

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

10:00 h

25 años de Octubre Corto

Sesión especial de cortometrajes para celebrar el 25.º aniversario del festival de cine de Arnedo

11:30 h

De palique: Militando en poesía 

Mesa redonda para hablar de poesía y amistad con las poetas Eva Chinchilla, Zeneida Pizarro, Patricia Esteban y María Salgado. Modera Chús Arellano.

17:00 h

Recital de poesía con Mar García Lozano y Julieta Valero

Dos poetas extraordinarias, amigas de este festival, se encuentran por primera vez leyéndose y leyéndonos sus versos. Presentadas por Jorge Olivera.

19:00 h

Concierto de Jazz. Ariel Brínguez, Javier Sánchez y Verónica Ferreiro

Al saxofonista cubano y al guitarrista extremeño, dos virtuosos en sus disciplinas, habituados a tocar juntos en distintas formaciones jazzísticas, se les unirá esta vez Verónica Ferreiro con su voz extraordinaria en un concierto único que homenajea en Madrid a la Muestra de Jazz de Arnedo y a su director, Ángel Sirovi.

9 de mayo, jueves

19.00 h

Talleres escolares de poesía experimental

Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán

Calle Francos Rodríguez, 67. Tetuán. 

Aprende a fusionar palabras e imágenes para expresar tus emociones y pensamientos de manera creativa. Cada participante creará su propio poema utilizando técnicas de recortes y luego dará vida a su poesía con un collage visualmente impactante. Explora tu lado artístico y lleva a casa una obra que refleje tu poder creativo.

Aníbal Hernández de la Fuente

director creativo independiente que compagina el diseño gráfico con la ilustración, la animación y la docencia implicándose en proyectos de diversa índole para clientes como Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida o Matadero Madrid.

 

10 de mayo, viernes

19.00 h

Cada día dueles menos.  Concierto recital

Auditorio Paco de Lucía

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

Poemas de Ignacio Miranda musicados por Alberto Alcalá (composición, guitarra española y guitarra eléctrica) y Joaquín Sánchez (clarinete, flauta travesera y armónica). Una original música de aprovechamiento que viaja de lo amado a lo perdido, de París a Dante y Billie Holiday, de Shakespeare a México DF o Austin, Texas. Si se vuelve o no de alguien, de un lugar, es otra historia, pero las notas aún resuenan en memoria de lo que se nos olvidó.

Ignacio Miranda

Autor de los poemarios Los Estadios Olímpicos (RIL, 2022) Ocio negro (RIL, 2020) y crak (Caudal, 2015). Licenciado en Filología Hispánica y máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la UCM, ejerció durante una década como profesor en la Fundación Centro de Poesía José Hierro y coordinó varios años el Ulysses Project, un proyecto de análisis colectivo del Ulises de Joyce.

Alberto Alcalá

Nace en Antequera (Málaga) en 1986. Estudia guitarra española desde niño y Filología Hispánica en Granada. Tras ganar numerosos certámentes de Canción de Autor, lanza los discos Ensayo y error (Oído Records, 2013), Tragaluz (producido por Leo Minax y Gonzalo Lasheras, 2019) y Otra edad (producido por Toni Brunet, 2023). Ha compartido cartel con Pablo Milanés y Elíades Ochoa y trabajado con Jorge Pardo, Javier Ruibal, Antílopez, Javier Colina y César Pop entre otros.

Joaquín Sánchez

Músico especializado en vientos flamencos y mediterráneos y en Educación Musical por la Universidad de Granada. Profesor en el Máster Flamenco de la ESMUC, colabora con Javier Ruibal, Montse Cortés y Jorge Pardo entre otros. Es miembro del proyecto Hispanistán acompañando a Ruben Damtas y especialista en conciertos didácticos y talleres educativos. Participa en grabaciones para publicidad y bandas sonoras.

11 de mayo, sábado

12.00 h

Recital de poesía hispano-americano

Librería Martín Luis Guzmán - Casa de México

Con Ana Jara (Argentina), Manuel Gerardi (Venezuela), Natalí Aranda (Chile) y Gian Pierre Codarlupo (Perú).

Natalí Aranda

(Santiago de Chile, 1987) Profesora y Magíster en filosofía por la Universidad de Valparaíso, actualmente cursando estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con una investigación que relaciona mística, poesía y diálogo interreligioso. Ha publicado los libros de poesía «Lo uno, lo otro» (Inubicalistas, 2016), No-lugar ( 2021, editorial Komorebi) y el ensayo «El poema como huella en Ximena Rivera» (Inubicalistas, 2019)

Ana Jara

(Jujuy, Argentina. 1990) es comunicadora social y periodista, especializada en adaptaciones cinematográficas en el género fantástico. Es autora de Cataclysm (Poesía, Editorial Cuatro Hojas), de El desalojo de un cuerpo (Poesía, Editorial Cronopios) y ha sido seleccionada en diferentes antologías internacionales de relatos, poesía, fotografía y cuento (Premios Itaú, Editorial SeviEdit, Revista Margen Cero, Revista Rumbos, Literariedad, Casapaís, entre otros).

Manuel Gerardi

(Caracas, 1992). Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Autor de «TRANSHUMANO» (Editorial UltramarinaC&D, 2021) y «RE:Zamuria» (Ediciones Tigres de papel, 2024). Tercer lugar del IV Concurso Anual de Poesía Joven «Rafael Cadenas» (La Poeteca, 2019). Bronce en el Primer Premio de Poesía «Rostros» (Rostros Editores, 2018).

Gian Pierre Codarlupo

(Paita, Perú, 1997) Ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018). Ganador del Premio Nacional de Cuento y Poesía Huauco de Oro (2017) y Mención Honrosa en el X Concurso El Poeta Joven del Perú. Ha participado en distintas ferias y festivales de poesía a nivel nacional e internacional. Ganador de la beca de Atelier Poético 1a edición, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos y “La cocina como laboratorio para jóvenes poetas” por parte del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina. Es colaborador del Suplemento Cultural del ABC COLOR, Paraguay. Actualmente radica en Madrid.

12 de mayo, domingo

10:00 h

Sesión de cine ‘Octubre Corto’

Auditorio Paco de Lucía​

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

25 años de cortos

Aquel no era yo. Madrid, 2012. 25’. Dirección Esteban Crespo.
El corredor. Cataluña, 2014. 13’. Dirección José Luis Montesinos
Suc de síndria. Cataluña, 2019. 22’. Dirección Irene Moray
Loop. España Argentina, 2021. 8’. Dirección Pablo Polledri

Tiempo de la proyección: 68 minutos

 

En 2023, el festival de cortometrajes, Octubre Corto, cumplió sus bodas de plata con el cine. 25 años en los cuales se ha consolidado como el principal evento cinematográfico de La Rioja y como una de las citas fundamentales en el panorama del cortometraje nacional. Desde el año 2016 los cortos ganadores, en las categorías de ficción y documental, califican para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

La Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas, Aborigen no solo está detrás de este proyecto del circuito cinematográfico con sede en Arnedo sino que ha sido motor y apoyo desde el principio de la existencia de las jornadas literarias Aqueteleo. Por eso ahora no podía faltar esta participación en la nueva andadura itinerante con una proyección de la selección de películas ganadoras de un Goya hecha por su director Chechu León Solana.

Después de la grata experiencia y del éxito alcanzado en años anteriores por Octubre Corto, Aborigen se pone en marcha para organizar la 26 edición. El objetivo principal vuelve a ser el mismo: conseguir el interés del público por el cine español, y volver a llenar de este modo el Teatro Cervantes de Arnedo (sede principal del festival). Se realizarán actividades relacionadas con el cine, con todos los estratos de la sociedad riojana, niños, adolescentes, adultos y mayores. 

Trabajando conjuntamente con centros de educación, colectivos y Ong’s para dar cabida a todas las sensibilidades cinematográficas, llevando a cabo acciones con un marcado carácter social.  

A grandes rasgos, podemos decir que Arnedo, localidad donde se celebra el festival, cuenta con 14.600 habitantes. En el año 2023 fueron 11.400 personas las que participaron en el festival de los cuales 5.600 pasaron por el cine y, además, 1.600 fueron niños y adolescentes. 

12 de mayo, domingo

11.30 h

De palique: Militando en poesía 

Auditorio Paco de Lucía​

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

Reencuentro con algunas de las personas que han pasado por el festival Aqueteleo en su 25 aniversario. Un festival que no se materializa solo en las lecturas, los recitales y la palabra poética sino también en las charlas, paliques y chácharas que se dan antes y después de comer, al atardecer, o al anochecer, entre copas o bailes o escuchando el runrún del Cidacos, ahora en Aluche. En cuadrilla. Entre otras cuestiones se abordará qué es y cómo ser poeta en el siglo XXI, qué decisiones vitales/estéticas operan para seguir siéndolo, cómo seguir militando en lo poético (y qué sea lo poético).

Zeneida Pizarro

Auxiliar Clínica. Colombiana radicada en España desde hace 25 años. Actualmente reside en Maracena (Granada).  Dirige una asociación de mujeres sin ánimo de lucro. Organiza diversos eventos literarios y pertenece a varias asociaciones literarias. Cuenta con algunas publicaciones sueltas, una plaquette publicada y colabora con Canal Sur Radio.

Chús Arellano 

(Madrid, 1973). Alterna las facetas de profesor, poeta inédito y ex-lexicógrafo. En su tercera acepción, redactó diccionarios durante algunos años, entre los que destaca Redes, dirigido por Ignacio Bosque. Como docente imparte clases de Lengua y Literatura, Teatro, y facilita talleres de poesía. Por último, como poeta publica poco, y no sabe ni él lo que escribe: mezcla poesía y poiesis, y viceversa; forma parte del seminario euraca, y ha intentado construir una página cúbica.

Eva Chinchilla

Evachin. Autora de tres poemarios, Deshacerse (2022), Años abisinios seguido de canciones yemeníes (finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario del 2011) y Verbo rea (2003). Imparte talleres de escritura, escribe reseñas literarias y forma parte del consejo de redacción de la revista de poesía Nayagua. Madre de acogida de dos niñas y licenciada en Filología Hispánica, reside entre Madrid y la provincia de Castellón. 

María Salgado

Combina la escritura y la performance en la búsqueda de una poesía que haga sonido el presente y que reconecte con el mundo y el deseo, con el deseo de mundo. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos Salitre (2019), Rekord y Sale (2023), y el ensayo El Momento analírico (2023), además de realizar performances y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, estrenada en el 39 Festival de Otoño (2021). Forma parte del colectivo Seminario Euraca.

12 de mayo, domingo

17.00 h

Recital de poesía con Mar García Lozano y Julieta Valero

Auditorio Paco de Lucía​

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

Julieta Valero

(Madrid, 1971) poeta, escritora y gestora cultural, es autora de los poemarios Altar de los días parados (Madrid, Bartleby, 2003), Los Heridos Graves (Barcelona, DVD, 2005; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (Barcelona, DVD, 2010), Que concierne (Vaso Roto, 2015), Los tres primeros años (Vaso Roto, 2019) y Mitad (Vaso Roto, 2021). Es co autora también de un libro donde conviven imagen y prosa, La nostalgia es una revuelta. Las postales de Julieta Valero y Oleñka (Madrid, Tigres de Papel, 2017). En 2021 Caballo de Troya (Random House) publicó su primera novela, Niños aparte. Ha sido traducida y publicada en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Marruecos. Desde 2008 trabaja en la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Getafe), que dirige desde 2018.

Mar García Lozano

Nació en Guadalajara y vive en Madrid. Licenciada en Filosofía, hizo su tesis doctoral sobre Cesare Pavese, que nunca llegó a presentar. Ha escrito varios libros de poesía, así como una biografía novelada de Gertrud Kolmar.
Ha traducido a Antonia Pozzi y numerosos libros de arte y estética del italiano. 

12 de mayo,
domingo

19.00 h

Auditorio Paco de Lucía​

Avenida de Las águilas, 2A. Latina

Concierto de Jazz. Ariel Brínguez, Javier Sánchez y Verónica Ferreiro

Ariel Brínguez

Ariel Brínguez (Santa Clara, Cuba 1982) ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Simply Red, Alain Pérez, Niña Pastori, Ketama, Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, así como Miguel Zenón y Marcus Miller entre muchos otros.
Más allá de las palabras, algo que la cultura afrocaribeña ha impreso en su legado cultural es que la música solo y profundamente puede experimentarse soltando el control mental, la timidez física y los prejuicios colectivos. Y eso marca una enorme diferencia entre un espectáculo y otro. Ese sello está sin duda presente en todos los proyectos y actuaciones de Ariel Bringuez.
Más que un saxofonista virtuoso, Brínguez posee un sonido y un fraseo personal y único, así como un universo compositivo fresco, filosófico y sofisticado. Su fácil y profunda comodidad en el escenario y su capacidad de comunicación con la banda y el público superan las expectativas.

Javier Sánchez y Verónica Ferreiro

Javier Sánchez es varios músicos a la vez y muchos guitarristas al mismo tiempo: ya sea desde su pasado heavy, su faceta de solista de gypsy jazz, su fama de extraordinario improvisador de jazz, también la de compañero de banda de artistas comerciales o su cara menos conocida pero prometedora de compositor y arreglista. Es considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas actuales del panorama nacional, entre los más virtuosos y reconocidos.
A lo largo de su carrera ha colaborado en giras y grabaciones de numerosos grupos o artistas como Raphael, Malú ó Melendi y actualmente es integrante de distintas formaciones de Jazz, entre ellas un dúo con la cantante Verónica Ferreiro y las distintas formaciones con el aclamado saxofonista Ariel Bringuez quién ha tocado en muchos festivales y galas nacionales.

Verónica Ferreiro. Música. Voz. Creadora. La artista gallega habla el lenguaje de la música y la danza desde que era una niña. Criada entre músicos, como cantante navega con pasmosa naturalidad entre la música de raíz, el clásico, el jazz, el pop, y el soul. Posee una voz y una emoción que no deja indiferente a nadie que la escucha.